viernes, 30 de octubre de 2009

Reglas sobre los trasplantes de órganos


¿Se le permite donar o recibir órganos, ya que no he visto ninguna prohibición directa en transpants órgano en el Corán.

Alabado sea Allah.

Este tema es uno de los temas que está siendo investigado por el Consejo de Jurisprudencia Islámica (Majma 'al-Fiqh al-Islami), que ha emitido el fatwaa siguientes:

Se permite trasplante o injerto de un órgano de una parte del cuerpo de una persona a otra, siempre y cuando se tenga cuidado de asegurarse de que los beneficios de esta operación de compensar los perjuicios que puedan derivarse de ella, y la condición de que se haga esto para reemplazar algo que se ha perdido, o para restaurar su apariencia o función regular, o para corregir algún defecto o deformación que está causando sufrimiento físico o psicológico.

Se permite el trasplante de un órgano del cuerpo de una persona a otra, si se trata de un órgano que puede regenerarse, como la piel o de sangre, con la condición de que el donante es maduro y entiende lo que está haciendo, y que todos los shar útil que "condiciones que se cumplen.

Se permite utilizar parte de un órgano que se ha retirado debido a la enfermedad para beneficiar a otra persona, como el uso de la córnea de un ojo retirado por enfermedad.

Es haram tener un órgano que depende la vida, como tomar un corazón de una persona viva para trasplantar a otra persona.

Es haram tener un órgano de una persona viva, al hacerlo, podría afectar una función vital esencial, pese a que su vida no puede estar bajo amenaza, como la eliminación de las córneas de ambos ojos. Sin embargo, los órganos de eliminación que conduzca a la deficiencia parcial sólo es una cuestión que aún está en discusión académica.

Se permite el trasplante de un órgano de una persona muerta a una persona viva, cuya vida depende de la recepción de ese órgano, o cuyas funciones vitales están alterados de ninguna forma, a condición de que el permiso se le da bien por la persona antes de su muerte o por sus herederos, o por el líder de los musulmanes en los casos en que la identidad de la persona muerta es desconocido o no tiene herederos.

Se debe tener cuidado para asegurarse de que existe un acuerdo adecuado para el trasplante de órganos en los casos descritos anteriormente, con la condición de que no se compra o venta de órganos se tratara. No se permite el comercio de órganos humanos en cualquier circunstancia. Pero la cuestión de si el beneficiario puede gastar dinero para obtener un órgano que necesita, o para mostrar su aprecio, es una cuestión que aún está en el debate académico.

Otra cosa que las situaciones descritas anteriormente es todavía objeto de debate académico, y exige una investigación detallada a la luz de la investigación médica y resoluciones shar'i.

Y Allah sabe mejor.
Al Qararaat Majma «Fiqh al-Islami

No hay comentarios:

Publicar un comentario